12/06/2013

Venus Ahora resplandece con fuerza: Cómo observar.

Venus brilla en su máximo brillo en el cielo de la noche bajo el sudoeste justo después de la puesta del sol, por lo que es un buen momento para los astrónomos para observar el planeta brillante.

El brillo deslumbrante Venus es el resultado de la geometría cósmica. A medida que el planeta se mueve alrededor del Sol, los observadores de la Tierra pueden verlo iluminado desde todos los ángulos. Esto hace que Venus pase por "fases" similares a la Luna.


Cuando Venus está en el lado más alejado del sol en relación a la Tierra, en un punto llamado "conjunción superior", que está totalmente iluminada desde nuestro punto de vista, y lo vemos como un "completo Venus." Es 100 por ciento iluminada pero muy lejos, a sólo 10 segundos de arco de diámetro.

Cuando Venus se encuentra en "su mayor elongación," más alejado del Sol en nuestro cielo, como lo fue el 1 de noviembre, lo vemos como un "medio de Venus." Cuando pase entre la Tierra y el sol, que serán el 11 de enero 2014, sucede el llamado "conjunción inferior", que se ilumina por detrás, al igual que la luna nueva.


El brillo que vemos de Venus depende de dos cosas: la fase y de la distancia del planeta desde la Tierra. Venus debe ser más brillante en su fase "llena", como la luna, pero en ese momento es lo más lejos de nosotros. En fase de "medio", como lo fue el 1 de noviembre, sólo la mitad del planeta está iluminada, pero es mucho más brillante debido a que es mucho más cercano.

Como Venus se acerca a la conjunción inferior, la porción iluminada encoge a una estrecha franja. Esto hace que se desvanezca en el brillo. Pero también es cada vez más cerca de nosotros, lo que hace mas brillante.


A pesar de que Venus es el objeto más brillante en el cielo nocturno aparte de la luna, sorprendentemente pocas personas lo han visto en su aparición actual. Eso es porque en esta época del año la eclíptica, la trayectoria de los planetas en el cielo, hace un ángulo muy poco profundo con el horizonte en el hemisferio norte. Aunque Venus es muy brillante, también es muy bajo en el cielo, por lo que a menudo es bloqueada por las nubes o edificios.

Esta semana, se encuentra un lugar con un horizonte bajo al suroeste y ahí busque a Venus. Ten cuidado, ya que se establece poco a poco, y vea que puede cambiar de color de blanco a naranja a rojo ya que se acerca el horizonte.


¿Sabía usted que usted puede ver a Venus en la luz del díaBusque la estrecha luna creciente en el cielo de la tarde por encima ya la izquierda del sol. Utilice eso al localizar Venus, justo debajo de la luna. Usted puede necesitar binoculares para detectar primero, pero una vez que sabes dónde está en relación con la luna, es muy fácil de ver. 

Si usted tiene una foto increíble de Venus o cualquier otro objeto del cielo nocturno que desees compartir en la galería de imágenes, por favor póngase en contacto con Valente Espinosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario