Comprar telescopio


Si estás pensando en comprar un nuevo telescopio, vale la pena que te detengas un momento y definas antes que todo cuáles son tus necesidades.

Una vez hecho esto, te darás cuenta que las alternativas son múltiples:

(estas ligas abren pagina aparte para que conozcas y distingas los diferentes tipos)

Dobsonianos

Newtonianos o reflector

Refractores

Los telescopios catadióptricos más utilizados son:


Schmidt-Cassegrain y Matsukov-Cassegrain


La montura o tripie para telescopio.


Las monturas son de dos tipos fundamentales: altacimutales y ecuatoriales.


La montura altacimutal hace referencia al sistema de coordenadas celestes altacimutales. El instrumento tiene libertad de moverse independientemente en altura, es decir, de arriba abajo; y en acimut, es decir, a derecha e izquierda. Esto requiere un continuo ajuste con el fin de seguir la trayectoria del astro.


La montura ecuatorial, en cambio, hace referencia al sistema de coordenadas celestes ecuatoriales. Un eje del telescopio, llamado horario, está alineado con el eje de la Tierra y puede disponer de un pequeño motor que le hace realizar un giro completo en 24 horas; el otro eje, llamado declinación, es regular al primero. Una vez enfocado un astro y puesto en marcha el motor, el tubo del telescopio sigue automáticamente el movimiento de la bóveda celeste y el objeto enfocado permanecerá fijo en el interior del campo visual. Por este motivo la montura ecuatorial encuentra su empleo más eficaz en la astrofotografía, desde el momento que permite largas exposiciones.
¿Cuál te conviene?

Antes que todo, un par de consejos:



No mires la caja del telescopio buscando un sello grande diciendo 500x, 600x o algo parecido. Los telescopios de peor calidad son los que vienen con esos sellos llamativos, a menudo su óptica es de plástico, y los ha habido que en realidad son de un diámetro menor al anunciado.
¡Callate y toma mi dinero!


Recuerda que el factor principal es el diámetro del espejo primario, luego te preocupas de todo lo demás. Un telescopio de 4" a 5" difícilmente puede aspirar a niveles de aumentos superiores a las 300x. La razón es simple: A mayor aumento, menor calidad de imagen y, si el telescopio no es de gran apertura, la luz que puede captar es baja y operará con niveles de aumento más bajos.


Con unos 40 aumentos a 80 aumentos, hay una gran cantidad de objetos que se pueden observar, como nebulosas, cúmulos estelares, cometas, galaxias y la Luna. Entre los 120 y 200 aumentos, es posible ver satisfactoriamente la mayoría de los planetas principales de nuestro sistema solar. Por ejemplo, si quieren ver los anillos de Saturno, aunque cuesta creerlo, basta con unos 30 aumentos y algo menos para los satélites galileanos de Júpiter! Hasta con unos binoculares lo puedes ver.


Otro consejo: Hay telescopios computarizados para aficionados . Es cierto que son más caros que los telescopios manuales, pero si puedes asumir el costo, ¡Adelante! Te van a permitir observar objetos difusos que, sin necesidad de años de experiencia, podrás ver con sólo presionar un botón.


Recuerda que, como en todo, existen los puristas. Tratarán de convencerte que primero requieres conocer y comprender los sistemas de coordenadas (ecuatoriales, altazimut, etc) y manejar las monturas convencionales antes de buscar esta novedosa alternativa.


Desde luego, la destreza para buscar y encontrar objetos celestes con técnicas manuales y con un adecuado manejo de los sistemas de coordenadas, es una habilidad deseable. No obstante, aprovecha siempre la oportunidad de explorar el cosmos de la manera más sencilla posible. Así, nunca le perderás el gusto a esta afición. Lo que sí, de todas formas deberás conocer bien el cielo, por cuánto estos telescopios requerirán de una alineación inicial que consiste en ubicar de una a tres estrellas de primera magnitud y enseñarle al telescopio en qué lugar se encuentran para que pueda hacer un mapa de todo el cielo visible en el lugar de observación, y calibrarse automágicamente.


Para la astrofotografía, la alineación polar del telescopio es fundamental (computarizado o no). Es una de las tareas más tediosas en astronomía y la mano de los más experimentados será siempre un buen ingrediente de las sesiones de observación y fotografía.


Por último, si tu presupuesto es limitado, no te desanimes. La astronomía también es para tí. Recuerda, a modo de ejemplo, que basta un par de binoculares para ver una buena parte de los objetos del catálogo de Messier (110 en total) e incluso, con pequeños telescopios refractores de 60mm de apertura, hemos logrado ver personalmente; Venus, Júpiter, Saturno, además de la nebulosa de Orion y cúmulos como las Pléyades sin mayor esfuerzo.


No lo olvides, antes de comprarte un telescopio o cualquier accesorio astronómico, busca primero asesoría de alguien mas experimentado o equipado.


Debes mantener distancia de los equipos de dudosa calidad, que lejos de acercarte a este apasionante hobby, terminarán por frustrarte y alejarte definitivamente.
Software

Aún antes de comprar tu primer telescopio, o si ya lo tienes, siempre he recomendado que instales en tu computadora PC o laptop, este estupendo programa (libre y gratuito) llamado Stellarium.


Y si andas con tu tablet o teléfono inteligente a la mano junto al telescopio, recomiendo para Android la aplicación Google Sky Map.


Para iPhone, iPad, existe Starmap.


¿Donde comprar telescopios?


En México hay una enorme cantidad de oportunistas; que traen telescopios con un precio muy elevado, hasta 5 veces el precio original es común.


Si tienes un amigo o familiar que ve y viene a Estados Unidos, te lo puede traer pero ten en cuenta que la caja de un telescopio nuevo es muy voluminosa, por lo que deberás ser muy generoso si te lo trae personalmente. Deberá pagar el impuesto de importación al llegar al puerto de entrada. Mas detalles en http://www.sat.gob.mx/BienvenidoaMexico/



Comprar por medio de Internet



En las reuniones virtuales he contado mi experiencia al comprar directamente en tiendas de Estados Unidos, y sin problema me he equipado pagando precios justos, incluido el impuesto de importación y gasto de envío por paquetería, aún así me sale mas barato que pagar a los avorazados.


Las tiendas norteamericanas no envían a México, por lo que abrí un buzón en Texas con la empresa Merkalink, ahí no pagas renta ni anualidad, solo por evento y ellos realizan el tramite de importación aduanal, informándote el total a pagar, ya incluido el envío hasta tu domicilio mediante su alianza estratégica con Estafeta. Yo tengo desde el año 2006 comprando de todo con este mecanismo, y jamas he tenido problema alguno.


Requisitos para comprar directamente:

  • Tarjeta de CRÉDITO (no débito), hoy todas tienen acceso internacional.
  • Abrir buzón en Laredo con Merkalink, (enlace arriba mostrado), es gratuito.


Las tiendas norteamericanas donde puedes comprar son:















Estas tiendas hacen el envío gratuito dentro de los Estados Unidos, algunas pueden llegar a cobrar módicamente el envió.



Segunda opción.



Si por algún motivo no puedes hacer lo arriba indicado, tu siguiente mejor opción en México son los clubes de precios (SAMS, COSTCO), la variedad de modelos es muy limitada, pero los precios no son tan agresivos, al tratarse de lotes de mayoreo.  A menudo yo reportó lo que veo anunciado y emito una recomendación comparado a traerlo uno mismo.