6/15/2015

Despierta de su hibernación Philae

Buenos dias Philae

¡El módulo Philae ha despertado de su hibernación! Las señales fueron recibidas en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de ESA en Darmstadt a las 22:28 CEST del 13 de junio. Más de 300 paquetes de datos han sido analizados por los equipos en el centro de control del aterrizador en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

“Philae lo está haciendo muy bien: tiene una temperatura de operaciones de -35 °C y posee 24 Watts disponibles”, explica el Dr. Stephan Ulamec, director de proyecto de Philae en DLR. “El módulo está listo para operar”.

Philae “habló” durante 85 segundos con su equipo en la Tierra, a través de Rosetta, en el primer contacto desde que entró en hibernación en noviembre.
Al analizar los datos de su estado se hizo evidente también que Philae debió haber despertado antes: “También hemos recibido datos históricos; hasta ahora, sin embargo, el módulo no había sido capaz de contactarnos antes”.

Ahora, los científicos esperan el próximo contacto. Todavía hay más de 8.000 paquetes de datos en la memoria de Philae, los que darán al equipo de DLR información acerca de lo que le ha ocurrido al aterrizador durante los últimos días en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Philae entró en hibernación el 15 de noviembre de 2014 a las 1:15 CET, después de operar durante unas 60 horas sobre el cometa. Desde el 12 de marzo de 2015, la unidad de comunicación a bordo del orbitador Rosetta fue encendida para intentar escuchar al módulo de aterrizaje.

Fuente: Rosetta